Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 29 de enero de 2014

Dos Besitos

| | 0 comentarios
Antes de llegar pensaba mucho en como sería mi vida aquí, llegué a dibujar con mucha precisión mis espectativas. En mi forma de imaginar, algunas veces se me ocurrían escenas específicas relacionadas con alguna angustia personal, una de ellas: los dos besitos en las mejiillas que se dan los españoles al saludar (y conocer a alguien y despedirse).

Me iba a sentir rara dando besos a gente quien acabo de conocer, ya que en Santa Marta lo hacemos normalmente la segunda vez que vemos a la persona, si ésta atravesase nuestra franja de confianza suficiente para tal efecto. La primera vez que conocemos a alguien damos la mano y a las mujeres se nos enseña a dar la mano de forma delicada, sin  apretar la mano del otro (hay incluso algunas mujeres que dan la mano con la palma de la mano hacia abajo, tipo "monseñor"). Claro que iba a ser raro, pero lo que más me aterraba del tema es que fuesen dos besos! Que tal que se me olvidara que había un segundo beso y la persona a quien saludo hace el movimiento para darlo y yo aparto la cabeza pensando que es solo un beso y la otra persona pensase que lo rechazo o que tiene mal aliento? Momento kodak. A este tipo de pajas mentales me refiero. De tantas cosas por preocuparme antes de cambiar de vida y se me iban minutos enteros del día dándole vueltas a esto.
Dos besos... Y que tal si yo voy a dar los dos besos y resulta que esta persona es de "saludo de manos" y yo doy la embestida y me quedo en el aire, qué tan incómodo sería? -Éstas cavilaciones me hacen sentarme aquí a escribir un montón de ocurrencias y sensaciones que probablemente a nadie le importe y existen por el simple hecho de que necesito aferrarme a cosas concretas, puntuales, viscerales para no sentir que estoy flotando a la deriva en el espacio.-

Con los dos besitos me tropecé de entrada (como la mayoría de mis tropiezos de inmigrante).  Hubo varios momentos kodak en los que no me enteré de si me iban o no a dar besos y yo lancé mi mano como escudo protector dejando a quien saludaba con una embestida al aire y sin respuesta de un beso, acto seguido, mi poco efectivo y muy costeño "Anda! Verdá que aqui saludan con dos besos" previo a plantar dos besos tardíos y parvularios a las mejillas de la persona en cuestión.

No son sólo dos besos, hay besos breves y largos, en la mejilla y besos mejilla con mejilla; hay besos con roce de naríz (la Locura con Juancho Rois!), besos con contacto labios mejilla; e incluso besos comisura de labios con comisura labios! (Audaz!).  Como la fuerza empleada al apretar una mano, los besos tienen su lenguaje e intensidad y aún los sigo descifrando. Cuando saludamos con besos en Colombia, generalmente posamos la mejilla con la mejilla de la otra persona y damos un beso "al aire", es decir, no hay contacto labio-mejilla, pero nos aseguramos de que suene. Al parecer, aqui es mas honesto (real/ espontáneo) hacerlo del tipo labio-mejilla  y agarrando el cuello del otro (supongo que pa controlar que no termine siendo un beso-comisura y se preste a malos entendidos). Debo confesar que en muchos casos me sentí invadida y seguramente yo quedé como una total leididí  al lanzar mis besos señoriteros al estilo doña Pepi. 

Es una tontería, pero le pregunté a mi marido como sería la mejor manera de saludar en España a  conocidos, amigos y familiares y ensayamos toda una gama de tipos de besos que podría jurar que ni él había hecho consciente. Beso a beso (y muchas carcajadas de por medio), me mostró códigos de coqueteo (plantar un beso labio-mejilla prolongado a alguien a quien te presentan, por ejemplo) y grados de confianza con la otra perssona, basado en la duración y ubicación del beso. No confundir, los besos labio-mejilla pueden ser muy maternales también, así me besan mis cuñadas y mi suegra (aunque yo he dado mis besos "al aire" estilo doña Pepi, habré quedado como una idiota).

No quiero mostrarme como una leididí lanzando besos "al aire", soy de las que aprietan la mano después de todo! Tampoco quiero quedar como la bomba latina sensual (ajo!) buscando lo que no se le ha perdido. Sigo en mis cavilaciones de ascensor y me encuentro el otro día con mi suegro, que parece sacado de un  cuento (Heidy del campo, por ejemplo), es todo un papá Noel el hombre de lo buenote que es y va y me dá dos besos, al aire, sin sonido y apenas rozando su mejilla con la mía (como la doña de naríz mas respingada de Santa Marta, así mismo!) y me dejó loca, acababa de recibir un beso leididí? de mi suegro? Toda mi teoría, cavilaciones de ascensor y pajazos mentales al piso. Al final me decidí por los abrazos, algo prolongados, profundos y a ojos cerrados a los cercanos a mi corazón y el de mi familia y "besos leididí" a conocidos.  La mano? en los bolsillos para no olvidarme! (y porque hace frío).

(Sé que es un post ligero, pero no soy la única que se lo pregunta! Click aqui, los más estrictos aqui)








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance